Dagmar Hering Palomar 20 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.12880
20 de octubre, 2004
DI-AA-2395
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
San José
Estimada señora:
Asunto: Análisis del contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Empresa GSI para actualización de software.
Damos respuesta a su oficio DJH-1576-2004, mediante el cual remite a estudio el contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Empresa CMA para la adquisición de equipo para la plataforma de alta disponibilidad de los servidores HP 9000.
Una vez revisados los documentos de marras, procedemos a relizar el análisis de rigor:
Sobre el fundamento de la contratación
Como fundamento para contratación directa por oferente único, basado en que se requiere el servicio de mantenimiento y actualización a las licencias de los productos SAGA, resulta necesario que la Administración aclare los siguientes aspectos.
· Si el contrato versa sobre productos que ya adquirió ese Ministerio- aportar contrato inicial.
· Determinación de las medidas que se tomarán con el software aquí mantenido, según la estrategia de T.I. de esa Institución – factibilidad financiera y técnica de un pago anual de $78.468 durante cuatro años.
Sobre la razonabilidad de precios.
Se hecha de menos en el expediente un estudio de razonabilidad de precios, por lo que deberá aportarse una lista oficial de precios directamente del contratista, así como el estudio correspondiente.
Por lo anterior nos vemos en la obligación de devolver el contrato sin el refrendo de Ley.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AHL/lmu
ci Archivo Central
Cc. Despacho Ministro de Hacienda
Ni: 18970, ? Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/10/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12237
11 de octubre, 2004
DI-AA-2304
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
San José
Estimada señor:
Asunto: Refrendo del convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Costa Rica y el Banco de Costa Rica para la prestación del servicio de pago de la deuda externa.
Damos respuesta a su oficio DJH-1638-2004, del 13 de setiembre del 2004 mediante el cual remite a estudio el convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Costa Rica y el Banco de Costa Rica para la prestación del servicio de pago de la deuda externa.
Una vez analizado el convenio de marras, le otorgamos el refrendo correspondiente, bajo la condición de que es responsabilidad en primer lugar del Banco Central como subcontratante y en forma subsidiaria del Ministerio de Hacienda como usuario del servicio, constatar en forma anual y con anterioridad a la prórroga de cada período, que las mejores condiciones de precio por transacción brindadas por el Banco de Costa Rica se mantengan, para lo cual deberá pedir las cotizaciones de otros entes bancarios.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AHL/lmu
ci Archivo Central
Ni: 19585
2004006052
? Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/10/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
1
8
Federico Carrillo Zurcher 24 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11130
24 de setiembre, 2004
DI-AA-2135
Señor
Federico Carrillo Zurcher
Ministro
Ministerio de Hacienda
San José
Estimado señor:
Asunto: Se requiere refrendo a Contrato de Fideicomiso, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Costa Rica para el pago de pasivos financieros del disuelto Banco Anglo Costarricense.
Se da respuesta al oficio DM-1237-2004, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Contrato de Fideicomiso, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Costa Rica para el pago de pasivos financieros del disuelto Banco Anglo Costarricense.
Habiendo realizado el análisis de los documentos remitidos se procede devolver el contrato de marras sin nuestra aprobación, en virtud de las siguientes razones:
I) Antecedentes
· Que mediante Ley N. 7471 “Ley de Disolución del Banco Anglo Costarricense”, publicada en La Gaceta N. 246 del 27 de diciembre de 1994, se integró una Junta Liquidadora, entre cuyas facultades se estableció el disponer de los activos del Banco Anglo, cancelar sus pasivos, cumplir con sus obligaciones, cobrar las acreencias y los demás derechos en su favor y realizar todas las gestiones necesarias para finiquitar adecuadamente su proceso de liquidación (ver artículo 5 de la citada Ley).
· Que el artículo uno infine de la Ley N. 7471, señaló que el proceso de liquidación del Banco Anglo se llevaría a cabo en un plazo de seis meses, prorrogable mediante acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, hasta por un plazo de veinticuatro meses, el cual se hizo efectivo hasta el 27 de diciembre de 1996.
· Que el artículo 10 del pluricitado cuerpo normativo, giró autorización expresa ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 16/09/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
2
Ing. Norma Alvarez Morales
08 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 06277
08 de junio, 2004
DI-AA-1193
Ingeniera
Norma Alvarez Morales
Directora, Dirección de Suministros
Refinadora costarricense de Petróleo S.A.
Estimada señora:
Asunto:
Criterio sobre el mecanismo de revisión del precio incorporado en el contrato de servicios de alimentación en las instalaciones de la soda de Oficinas Centrales, suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y Consorcio de Empresas M y E., Licitación Pública No. 2001-7-270
Como complemento de nuestro oficio No. 7068 (DI-AA-1898), referente al contrato de servicios de alimentación en las instalaciones de la soda en las Oficinas Centrales de RECOPE, suscrito entre esa Refinería y el Consorcio de Empresas M y E, le comunicamos que una vez efectuado el estudio de rigor, se concluye que el mecanismo de revisión del precio incorporado a la contratación de mérito se ajusta a los lineamientos generales establecidos por esta Contraloría General.
La anterior aprobación, se otorga en el entendido que, para efectos de una correcta interpretación y aplicación de la fórmula matemática, esa Administración actuará de conformidad con los siguientes condicionamientos:
1. Los índices que se utilizarán para medir el incremento en el costo de los elementos que componen el precio, serán los acordados por las partes en la cláusula novena del documento contractual, los cuales difieren de los señalados por el contratista en su oferta.
2. Para el cálculo de las variaciones en el costo del elemento “Gastos Administrativos” se utilizará el “renglón general” del Índice de Precios al Consumidor, elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
3. En relación con el acápite B) Aspectos Comerciales del pliego cartelario, particularmente el numeral 1.19, donde dice que el reconocimiento de ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/06/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
3
Sra. Teresa Poveda Donato
03 de junio, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05844
03 de junio, 2004
DI-AA-1139
Señora
Teresa Poveda Donato
Directora Jurídica a.i.
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Addendum del contrato Nº 10-2000 FGT denominado “Servicios de limpieza para la Administración Tributaria de San José” suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A.
Se da respuesta a su oficio DJH-611-2004 del 22 de abril del presente año, mediante el cual se somete a consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el addendum del contrato Nº 10-2000 FGT denominado “Servicios de limpieza para la Administración Tributaria de San José” suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, se otorga al documento de mérito el refrendo contralor, con las siguientes observaciones:
1.-
Punto sétimo del encabezado
De la lectura del encabezado del addendum del contrato Nº 010-2000 de “Servicios de Limpieza para la Administración Tributaria de San José” se desprende que, el Ministerio de Hacienda alquiló un nuevo edificio en Barrio Don Bosco con la finalidad de unificar los edificios de Virmarel y el de la Administración Tributaria de San José (Edificio Banco Crédito Agrícola). Para ello se asignaron los dos funcionarios de limpieza del Edificio Virmarel y los tres funcionarios de limpieza del Edificio del Banco Crédito Agrícola, al nuevo Edificio en el Barrio Don Bosco. Nos obstante, este nuevo edificio tiene 2.671 m2 más que los dos anteriores unidos. Es por lo anterior, que se amplió el contrato Nº 010-2000 para incorporar cuatro funcionarios más para que trabajen en las labores de limpieza en el nuevo edificio supra mencionado.
Bajo este orden de ideas, en el punto sétimo del encabezado d ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 31/05/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Licda. Dagmar Hering Palomar 21 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12816
21 de octubre, 2004
DI-AA-2387
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
San José
Estimada señora:
Asunto: Análisis del contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Empresa Sistemas de Computación Modular Avanzada S.A. para la adquisición de equipo para la plataforma de alta disponibilidad o Upgrade a los servidores HP 9000.
Damos respuesta a su oficio DJH-1611-2004, mediante el cual remite a estudio el contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Sistemas de Computación Modular Avanzada S.A. para la adquisición de equipo para la plataforma de alta disponibilidad o Upgrade a los servidores HP 9000.
Una vez revisados los documentos de marras, procedemos a realizar el análisis de rigor:
Sobre la determinación de la necesidad
En toda compra pública, y en especial la compras de tecnología, resulta esencial, bajo los principios de transparencia y eficiencia en el uso de fondos públicos, que se detalle la necesidad que se desea satisfacer con la compra a realizar. Dicho detalle debe estar basado en un estudio técnico, cuantificable, objetivo y comprobable, con el fin de poder servir de parámetro, tanto como justificante de la compra, como del producto finalmente adquirido al contratista, además de ser usado como insumo para una fiscalización posterior de la compra realizado con el presupuesto público.
Por lo anterior, no consideramos suficiente que se justifique la compra, como en el caso de la contratación de marras -ver folio 3-, basado en que la estructura física de la plataforma informática “ es insuficiente” debido al tráfico de información y al almacenamiento actual, o como de seguido se indica, que la aprobación de la nueva Ley de Ordenamiento Fiscal “provocará un aumento ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/10/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11504
5 de octubre, 2004
DI-AA-2200
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
San José
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de refrendo “Addendun al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la utilización de equipo de rayos X”, celebrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio de Hacienda
Nos referimos a su oficio DJH-1602-2004, presentado a esta Contraloría General el día 3 de setiembre de los corrientes, mediante el cual solicita la aprobación del “Addendun al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la utilización de equipo de rayos X”, suscrito por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio de Hacienda.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de cita debidamente aprobado, sujeto a que la utilización de los equipos de rayos X por parte del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Hacienda, no obstaculicen la continuidad, oportunidad y eficiencia con que el Ministerio de Agricultura y Ganadería está obligado a ejercer sus competencias legalmente conferidas. Asimismo, en virtud de la pluralidad de sujetos que intervienen en el presente convenio, resulta indispensable se lleve un estricto control de los funcionarios que emplearán el referido equipo y del estado de éstos, a efectos determinar con toda claridad a que Ministerio corresponderá responder por daños provocados por su personal.
Atentamente,
Lic. Marcela Aragón Sandoval
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Un expediente
MAS/hcha
ci Archivo Central
Ni: 19345
2004005925
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/09/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
54
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16439
17 de diciembre, 2004
FOE-IP-0423
Licenciada
Rosalía Calderón Gamboa
Auditora Interna
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-IP-19/2004.
Me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-IP-19/2004, denominado informe sobre el seguimiento de disposiciones giradas al Ministerio de Hacienda, mediante el informe Nº DFOE-IP-10/2003, relativo al estudio especial realizado en la Aduana de Limón, referente al control del ingreso y tránsito de mercancías.
Mucho le estimaré proceder conforme a la disposición 4.2 de este informe, y comunicar oportunamente al Ministro de Hacienda y a esta Contraloría lo actuado sobre el particular.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
MFC/FCP/gca
Ci
Archivo Central (2)
Archivo originales
Copiador
Gestión No:
2004003692
· Informes de fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
INFORME Nº DFOE-IP-18/2004
17 DE DICIEMBRE, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE INGRESOS PÚBLICOS
INFORME del ESTUDIO especial realizado por esta contraloría, referente a la organización y funciones de la dirección general de hacienda, en materia de exenciones tributarias
2004
CONTENIDO
Nº de Página
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
11.3.
GENERALIDADES.
11.3.1.
EXENCIONES.
21.3.2.
Competencias del Ministerio de Hacienda en materia Tributaria.
31.4.
COMUNICACION DE LOS RESULTADOS.
32.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
32.1.
Estructura orgánica, competencias y funciones de la
dirección general de hacienda.
82.2.
Función de fiscalización de las EXENCIONES.
152.3.
Materialidad y riesgo del proceso de EXENCIONES.
162.4.
Sistemas de INFORMACIÓN.
182.5.
Manuales de procedimientos.
192.6.
Departamento de Control y Evaluación de la Gestión Tributaria.
193.
CONCLUSIONES.
224.
DISPOSICIONES.
224.1.
Al Ministro de Hacienda
234.2.
A LA AUDITORA INTERNA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.
INFORME N° DFOE-IP-18/2004
17 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE INGRESOS PÚBLICOS
INFORME del ESTUDIO especial REALIZADO por esta contraloría, referente a la organización y funciones de la dirección general de hacienda, en materia de exenciones tributarias
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
El estudio se efectuó en atención al plan anual operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
Este documento se constituye en el primer informe del estudio que se realiza en la Dirección General de Hacienda, sobre exenciones tributarias y está referido a la evaluación de la organización y funciones de la Dirección General de Hacienda en materia de exenciones tributarias, para lo cual se considera la estructura orgánica, el planeamiento, las funciones, los sistemas de info ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
16
INFORME Nº DFOE-IP-19/2004
17 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE INGRESOS PÚBLICOS
INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES GIRADAS AL MINISTERIO DE HACIENDA, MEDIANTE EL INFORME DFOE-IP-10/2003, RELATIVO AL ESTUDIO ESPECIAL REALIZADO EN LA ADUANA DE LIMÓN
2004
CONTENIDO
N° de página
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN.
1
1.2.
ALCANCE.
1
1.3.
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
2
2.1.
Disposición 4.1.1 del Informe DFOE-IP-10/2003.
2
2.2.
Disposiciones 4.1.2 a. y b. del informe DFOE-IP-10/2003.
4
2.3.
DISPOSICIONES 4.1.2 c. , 4.1.3 b., e. y f. del informe DFOE-IP-10/2003.
5
2.4.
DISPOSICIÓN 4.1.2 d. del informe DFOE-IP-10/2003.
8
2.5.
DISPOSICIÓN 4.1.2 f. del informe DFOE-IP-10/2003.
9
2.6.
DISPOSICIÓN 4.1.3 a. del informe DFOE-IP-10/2003.
9
2.7.
DISPOSICIÓN 4.1.3 c. del informe DFOE-IP-10/2003.
10
2.8.
DISPOSICIÓN 4.1.3 d. del informe DFOE-IP-10/2003.
10
2.9.
DISPOSICIÓN 4.1.3 g. del informe DFOE-IP-10/2003.
11
2.10.
DISPOSICIÓN 4.1.4 del informe DFOE-IP-10/2003.
12
2.11.
DISPOSICIÓN 4.1.6 del informe DFOE-IP-10/2003.
12
3.
CONCLUSIONES.
13
4.
DISPOSICIONES.
15
4.1.
AL MINISTRO DE HACIENDA.
15
4.2.
A LA AUDITORA INTERNA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.
16
INFORME Nº DFOE-IP-19/2004
17 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE INGRESOS PÚBLICOS
INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES GIRADAS AL MINISTERIO DE HACIENDA, MEDIANTE EL INFORME DFOE-IP-10/2003, RELATIVO AL ESTUDIO ESPECIAL REALIZADO EN LA ADUANA DE LIMÓN
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN.
El estudio se realizó en cumplimiento del plan anual de trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
1.2.
ALCANCE.
El estudio se realizó para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2003 y el 9 de setiembre de 2004, ampliándose en los casos en que se consideró necesario, y abarcó el análisis del cumplimiento de las disposiciones giradas mediante el informe No ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO